lunes, 23 de septiembre de 2013

El Uso de las TIC en el contexto educativo.

Palabras que suelen figurar colgadas de la pared o de un árbol en las escuelas creadas en las fincas agrarias ocupadas por el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil

En el colegio Colsubsidio Torquigua IED, el contexto actual y el acceso a la tecnología, permite que ahora haya un estudiante no estático, que se apropie de su proceso y a su vez, un docente que sepa determinar las formas adecuadas para que esa apropiación ocurra. Ambos, docente y estudiante, deben recurrir a la tecnología como mediadora y acompañante de tal dinámica.

Sin embargo, es fundamental que los profesores y directivas docentes conozcan el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos,  ya que si bien se cuenta con un ambiente de un aula de tecnología,  el trabajo principal mente es casi exclusivo del docente de ésta área, entonces para el resto de los profesores (áreas), es casi imposible poder ingresar con los estudiantes a realizar actividades interactivas con las tics en el aula de tecnología, ya que el mayor tiempo es usada por el docente del área de tecnología para el desarrollo de sus planeaciones.

Surge entonces que Las TIC se dan en una situación de desigualdad (social, territorial, género...) y pueden contribuir a acentuarla (o no): desigualdad de acceso (económica, técnica) y de uso (cultural). Se da la circunstancia de que la no disponibilidad de un computador y una conexión (Internet) suponen una barrera radical, pero en el colegio se está haciendo todo lo posible para que ésta barrera si se supera, permita abrir enormes posibilidades, hacia una acción diversa y potencialmente más igualitaria, más que con otros medios (casi nadie tiene una emisora que llegue más allá del barrio, pero sí se pueden publicar  las ideas de un pequeño colectivo en una página web). ya que la didáctica de las TIC apoyada en las herramientas tecnológicas permite la interactividad con los estudiantes, facilita el trabajo independiente, permite el diálogo, individualiza el trabajo y a su vez, facilita el trabajo colaborativo.

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