miércoles, 13 de noviembre de 2013

Unidad Didáctica…Y SE ABRE EL TELÓN.


UNIDAD DIDÁCTICA
AREA: LENGUA CASTELLANA                                                                                                                   GRADO: SÉPTIMO

DESEMPEÑO: Clasifica los géneros dramáticos.

EVIDENCIAS: Se trata de un conjunto de actividades para identificar y distinguir elementos del lenguaje teatral:
  1. Reconoce los aspectos formales del texto teatral.
  2. Identifica y clasifica con propiedad en un listado específico la División del Género Dramático.
  3. Reconoce e infiere con sus opiniones sobre la importancia del Teatro como eje integrador del conocimiento.
  4. Lectura comentada y dramatizada de breves piezas teatrales contemporáneas, o de fragmentos, de carácter diverso constatando algunas innovaciones de adaptación en los temas y las formas.
  5. Desarrolla hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje

REFERENTES
DISCIPLINARES
COMPETENCIA
SABERES  DISCIPLINARES
TIEMPO

Literatura.
         
Semiótica
El teatro: origen y  géneros mayores y menores.
6 Horas

GUIÓN: Las actividades que se proponen desarrollan todos los contenidos y desempeños que se han delimitado para esta Unidad Didáctica. La forma de trabajo en grupo de los estudiantes, en las actividades, está detallada en cada uno de los trabajos, pero cabe decir que la mayor parte son actividades individuales ya que el trabajo personal es muy importante. Sin embargo, estas actividades en pequeño grupo suelen tener como fin la búsqueda de información en Internet y  responden al trabajo de toda la clase en el aula (explicaciones del profesor, correcciones de ejercicios y trabajo final de dramatización).

1. Punto de partida para continuar construyendo el significado; el estudiante contesta una serie de peguntas sobre el género teatral y posteriormente se pondrá en común en el aula de clase. (Escribe el cuestionario que aparece en la unidad didáctica y lo presenta resuelto en el cuaderno).


2. El estudiante visita el link de la página de internet: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm en donde se debe preparar para presentar una serie de ejercicios relacionados con los géneros mayores y menores del teatro. Así como visualizará el mapa conceptual que se encuentra al final de la página ‘‘Género Dramático’’ y con él completará un cuadro comparativo (está en la unidad didáctica), entre los géneros mayores y menores del teatro. (Lo imprimirá para presentarlo en clase).

3. El estudiante desarrollará los ejercicios en línea que surgen en el link: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/teatobra.htm . Tomará un pantallazo de cada actividad y lo enviará como su evidencia de evaluación al correo de la unidad didáctica, identificándose con nombre y curso.

4. Para dar continuidad a la identificación y clasificación de la División del Género Dramático, el estudiante observará y analizará el Mapa Conceptual Integrador de Áreas que aparece en la Unidad Didáctica. Con ello en clase presentará sus inferencias y opiniones sobre la importancia de reconocer el Teatro como un eje integrador del conocimiento. (Presentado en el cuaderno  en un párrafo que contenga argumentación).

5. Los estudiantes desarrollarán la Lectura de: ‘‘La mano’’, relato de Ramón Gómez de la Serna, al igual que pueden ir a visualizar un video en el Link: http://www.youtube.com/watch?v=67L5GeyyTxM. Tras la lectura, en pequeños grupos, los alumnos deberán transformar el relato de Ramón Gómez de la Serna en un texto teatral con sus propias adaptaciones  en temas y formas (género mayor o menor) para luego representarlo al resto de sus compañeros.
RECURSOS:

Creación de la Unidad Didáctica Digital, según Criterio y disponibilidad tecnológica del recurso humano:

v  Blog. (Blogger) – (Blogspot)
v  Página Web.
v  Otro recurso digital establecido según criterio de RED.

1.    Título: …Y SE ABRE EL TELÓN.
2.    Pregunta problemica:
¿Cómo identificar y distinguir fácilmente los elementos del género teatral?
3.    Actividades  sobre la pregunta problemica:
-    Conceptualiza sobre los géneros mayores y menores.
- Encuentra las diferencias o similitudes entre los géneros mayores y menores.
- Pone en práctica su iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
4.    Ámbito  conceptual:
-       Desarrolla la lectura de los conceptos visualizados en la página de internet: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm

5.    Actividades de contexto (conocimiento previos):
-       Desarrollo el cuestionario de conocimientos previos.
-       Visualiza en línea el video: La Mano - Ramón Gómez de La Serna. http://www.youtube.com/watch?v=67L5GeyyTxM

6.    Actividades de experiencias (actividad de aula):
-       Elabora el cuadro comparativo y lo sustenta en clase.
-       Elabora y entrega el párrafo argumentativo.
-       Transformación del relato de Ramón Gómez de la Serna en un texto teatral con sus propias adaptaciones  en temas y formas.

7.    Actividades de reflexión (aplicación en su proyecto de vida).
-       Sustenta sus inferencias y opiniones sobre la importancia de reconocer el Teatro como un eje integrador del conocimiento. (En un párrafo argumentativo).

8.    Actividades de acompañamiento (tareas – consultas)
-       Entrar a los Link de las páginas establecidas (sugeridas) en la Unidad Didáctica). http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm
-       Desarrollar la evaluación ‘‘La Obras de Teatro’’ que se encuentra en el link: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/teatobra.htm
-       Visualiza el video que se encuentra en el Link: http://www.youtube.com/watch?v=67L5GeyyTxM

9.    Actividades de evaluación:
-       Escribe el cuestionario que aparece en la unidad didáctica y lo presenta resuelto en el cuaderno.
-       Elaboración del cuadro comparativo.
-       Desarrollo de la evaluación en línea.
-       Elaboración y sustentación del párrafo argumentativo.
-       Puesta en escena de la Obra Teatral.

10.  Bibliografía:
-       Fuentes de Internet:

Querelle y Cia Ltda. (Comp.).(Registro Nº 188.540). Profesor. [En línea]. Género Dramático. Santiago: Chile.
Disponible en:

Trabajo de Español (categoría de cine y animación).Jenny Yoshioka (Directora).(24/09/2012).La mano - de Ramón Gómez de la Serna. [Video].YouTube.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España. [En línea]. Madrid: España.  Las obras de teatro: Teoría. Esquema-Actividades-Ideas.
Disponible en:

Josep, M. Font. (2012). Guía de aprendizaje: Teatro y expresión corporal para la acción socioeducativa.[En línea]. Brasil: Universidad Ramon Llull.
Disponible en:
v  Cuadro de siete preguntas de contextualización.
v  Conceptualización:
v  Tabla Comparativa géneros mayores y menores.
v  Evaluación:
v  Mapa conceptual Integrador de áreas:
v  Lectura: ‘‘La mano’’ de Ramón Gómez de la Serna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario