UNIDAD DIDÁCTICA
AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: SÉPTIMO
DESEMPEÑO: Clasifica
los géneros dramáticos.
EVIDENCIAS: Se trata de un conjunto de actividades para
identificar y distinguir elementos del lenguaje teatral:
- Reconoce los aspectos formales del texto teatral.
- Identifica y clasifica con propiedad en un listado específico
la División del Género Dramático.
- Reconoce e infiere con sus opiniones sobre la
importancia del Teatro como eje integrador del conocimiento.
- Lectura comentada y dramatizada de breves piezas
teatrales contemporáneas, o de fragmentos, de carácter diverso constatando
algunas innovaciones de adaptación en los temas y las formas.
- Desarrolla hábitos de trabajo individual y de
equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de
confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje
REFERENTES
DISCIPLINARES
|
COMPETENCIA
|
SABERES DISCIPLINARES
|
TIEMPO
|
Literatura.
|
Semiótica
|
El teatro: origen y
géneros mayores y menores.
|
6 Horas
|
GUIÓN: Las
actividades que se proponen desarrollan todos los contenidos y desempeños que
se han delimitado para esta Unidad Didáctica. La forma de trabajo en grupo de
los estudiantes, en las actividades, está detallada en cada uno de los
trabajos, pero cabe decir que la mayor parte son actividades individuales ya
que el trabajo personal es muy importante. Sin embargo, estas actividades en
pequeño grupo suelen tener como fin la búsqueda de información en Internet
y responden al trabajo de toda la
clase en el aula (explicaciones del profesor, correcciones de ejercicios y
trabajo final de dramatización).
1. Punto de partida para
continuar construyendo el significado; el estudiante contesta una serie de
peguntas sobre el género teatral y posteriormente se pondrá en común en el
aula de clase. (Escribe el cuestionario que aparece en la unidad didáctica y
lo presenta resuelto en el cuaderno).
2. El estudiante visita el link de la página de internet: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm
en donde se debe preparar para presentar una serie de ejercicios relacionados
con los géneros mayores y menores del teatro. Así como visualizará el mapa
conceptual que se encuentra al final de la página ‘‘Género Dramático’’ y con
él completará un cuadro comparativo (está en la unidad didáctica), entre los
géneros mayores y menores del teatro. (Lo imprimirá para presentarlo en
clase).
3. El estudiante desarrollará los ejercicios en línea que
surgen en el link: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/teatobra.htm
. Tomará un pantallazo de cada actividad y lo enviará como su evidencia de
evaluación al correo de la unidad didáctica, identificándose con nombre y
curso.
4. Para dar continuidad a la
identificación y clasificación de la División del Género Dramático, el
estudiante observará y analizará el Mapa Conceptual Integrador de Áreas que
aparece en la Unidad Didáctica. Con ello en clase presentará sus inferencias
y opiniones sobre la importancia de reconocer el Teatro como un eje
integrador del conocimiento. (Presentado en el cuaderno en un párrafo que contenga argumentación).
5. Los estudiantes desarrollarán
la Lectura de: ‘‘La mano’’, relato de Ramón Gómez de la Serna, al igual que
pueden ir a visualizar un video en el Link: http://www.youtube.com/watch?v=67L5GeyyTxM.
Tras la lectura, en pequeños grupos, los alumnos deberán
transformar el relato de Ramón Gómez de la Serna en un texto teatral con sus
propias adaptaciones en temas y formas
(género mayor o menor) para luego representarlo al resto de sus compañeros.
|
RECURSOS:
Creación de la Unidad Didáctica Digital, según Criterio y
disponibilidad tecnológica del recurso humano:
v Blog.
(Blogger) – (Blogspot)
v Página
Web.
v Otro
recurso digital establecido según criterio de RED.
|
||
1.
Título: …Y SE ABRE EL
TELÓN.
2.
Pregunta problemica:
¿Cómo
identificar y distinguir fácilmente los elementos del género teatral?
3.
Actividades sobre la
pregunta problemica:
- Conceptualiza
sobre los géneros mayores y menores.
- Encuentra las diferencias o similitudes entre los géneros
mayores y menores.
- Pone en práctica su iniciativa personal, curiosidad, interés y
creatividad en el aprendizaje.
4.
Ámbito conceptual:
-
Desarrolla la
lectura de los conceptos visualizados en la página de internet: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm
5.
Actividades de contexto (conocimiento previos):
-
Desarrollo el
cuestionario de conocimientos previos.
-
Visualiza en
línea el video: La Mano - Ramón Gómez de La Serna. http://www.youtube.com/watch?v=67L5GeyyTxM
6.
Actividades de experiencias (actividad de aula):
-
Elabora el
cuadro comparativo y lo sustenta en clase.
-
Elabora y
entrega el párrafo argumentativo.
-
Transformación
del relato de Ramón Gómez de la Serna en un texto teatral con sus propias
adaptaciones en temas y formas.
7.
Actividades de reflexión (aplicación en su proyecto de vida).
-
Sustenta sus
inferencias y opiniones sobre la importancia de reconocer el Teatro como un
eje integrador del conocimiento. (En un párrafo argumentativo).
8.
Actividades de acompañamiento (tareas – consultas)
-
Entrar a los
Link de las páginas establecidas (sugeridas) en la Unidad Didáctica). http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm
-
Desarrollar
la evaluación ‘‘La Obras de Teatro’’ que se encuentra en el link: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/teatobra.htm
9.
Actividades de evaluación:
-
Escribe el
cuestionario que aparece en la unidad didáctica y lo presenta resuelto en el
cuaderno.
-
Elaboración
del cuadro comparativo.
-
Desarrollo de
la evaluación en línea.
-
Elaboración y
sustentación del párrafo argumentativo.
-
Puesta en
escena de la Obra Teatral.
10.
Bibliografía:
-
Fuentes de
Internet:
Querelle y Cia Ltda. (Comp.).(Registro Nº 188.540). Profesor. [En línea]. Género Dramático. Santiago: Chile.
Disponible
en:
Trabajo de
Español (categoría de cine y animación).Jenny Yoshioka
(Directora).(24/09/2012).La mano - de Ramón Gómez de la Serna.
[Video].YouTube.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado. licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España. [En línea].
Madrid: España. Las obras de teatro: Teoría.
Esquema-Actividades-Ideas.
Disponible en:
Josep, M. Font. (2012). Guía de aprendizaje: Teatro y
expresión corporal para la acción socioeducativa.[En línea]. Brasil:
Universidad Ramon Llull.
Disponible en:
|
v Cuadro
de siete preguntas de contextualización.
v Conceptualización:
v Tabla
Comparativa géneros mayores y menores.
v Evaluación:
v Mapa
conceptual Integrador de áreas:
v Lectura: ‘‘La mano’’ de Ramón Gómez de la Serna.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario